Vinos veganos y sostenibles para brindar por la familia y la naturaleza
Bodegas Esteban Martin apuesta por la calidad de sus productos, la familia y el respeto por el medioambiente.
Fundada en 2003, Bodegas Esteban Martín representa la culminación del sueño de la familia Esteban Martin, cuando en el año 1985 se hacía con 150 hectáreas de viñedo en las mejores tierras de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Su firme apuesta por la calidad de sus productos, la sostenibilidad y la mejora continua han llevado a esta empresa a crecer hasta las casi 400 hectáreas de viñedo, en cuyas labores diarias se involucran ya las tres generaciones de la familia. Actualmente exportan casi el 90% de su producción – unos 3.5000.000 de botellas – a más de 35 países.
El 2020 ha sido complicado y agridulce para Bodegas Esteban Martin. Por un lado, han tenido que enfrentarse a numerosos problemas derivados del Covid-19. “La hostelería ha sufrido un duro golpe, lo que ha repercutido también a todas las bodegas. Hemos tenido que reaccionar muy rápido todos estos meses, adaptándonos a las nuevas situaciones constantemente y trabajando conjuntamente con todos los agentes del sector agroalimentario para salir adelante” afirma Antonio Gasca, su Gerente. Por otro, el trabajo bien hecho se ha impuesto y es que han sido galardonados con el premio a la Mejor Bodega de Aragón 2020 por la Academia Aragonesa de Gastronomía y con el de Mejor Bodega Sostenible Española por LUX Life Magazine.
“Nuestra filosofía se asienta sobre los pilares de la calidad, la sostenibilidad y la familia”, resalta Antonio Gasca. Para estas bodegas, el respeto por la naturaleza y el entorno es fundamental por lo que encaminan todas sus acciones a reducir el impacto medioambiental, impulsando una viticultura y una enología sostenibles. “Tratamos de utilizar las técnicas y los materiales menos perjudiciales para la naturaleza, siendo precursores con la técnica de difusores de feromonas para luchar contra la polilla o la pulverización con ozono -explica Jorge Barbería-, enólogo. Con este método se consigue limitar el crecimiento de microorganismos patógenos y así se preserva la calidad de los vinos y la salubridad de las viñas, a la vez que se cuida y protege el medioambiente”.
Todos sus vinos cuentan con la certificación de veganos. “Habitualmente se utilizan productos de origen anima para clarificar los vinos. Nosotros hemos optado por otro tipo de clarificantes minerales o vegetales”, señala Jorge Barbería.
Entre su gran variedad de vinos, destaca ‘ULULA’, hecho principalmente con Garnacha y con un toque de Syrah, con un breve paso por barrica. Este vino expresa las características propias del terreno agreste y pedregoso. Se trata de un vino vegano dirigido a consumidores jóvenes y “que ha recibido ya gran acogida entre el público”, concluye Eva Roy, directora de Exportación.